Formación de instructores del MOB

Introducción

Un aspecto crucial para la creciente aceptación de los métodos naturales, y para que se mantengan los índices de eficacia tantas veces demostrados en estudios de campo en diversas partes del mundo, es la formación de excelencia de las instructoras, quienes imparten la enseñanza del auténtico MOB a las personas interesadas. Por eso uno de los objetivos y a la vez responsabilidad fundamental de nuestra red de trabajo es asegurar la idoneidad y capacitación continua de los instructores del Método de la Ovulación Billings.

Al respecto estamos trabajando en acordar a nivel nacional los requisitos básicos que serán exigidos a una instructora para ser reconocida como tal. Una condición básica ya acordada, será que quien pida el reconocimiento, firme un consentimiento de que cuando enseñe el MOB, lo hará usando los materiales y la bibliografía auténtica del método y que éste se ofrecerá sin ninguna variación o adición.

Las diferentes organizaciones regionales participantes tendrán la libertad de agregar requisitos adicionales de acuerdo a sus principios o filosofía de trabajo.

Salud reproductiva
Saber leer las señales de tu cuerpo podría salvarte la vida
Más info...

Establecimiento de un sistema de acreditación de los instructores del MOB

A pesar de la enorme experiencia y dedicación de tantas instructoras del MOB que lo enseñan, en el país no existe un sistema unificado de validación de su idoneidad, que de alguna manera sirva como respaldo tanto para su labor profesional como frente a la comunidad a la que sirven.

En este momento estamos realizando una prueba piloto con instructoras experimentadas con la intención de avanzar en dicho proceso, antes de invitar a instructoras en ejercicio ó nuevos postulantes, a que soliciten la acreditación si así lo desean. Estimamos que la acreditación una vez lograda será válida por un período determinado (en principio tres años), debiendo posteriormente ser revalidado.

La acreditación como instructor del MOB se logrará al completar dos requisitos:



1. Demostrar un sólido entendimiento de la teoría del MOB;
2. Demostrar que se ha alcanzado un nivel satisfactorio de experiencia clínica (práctica).



Entrenamiento de instructores del MOB

El entrenamiento será un balance de componentes teóricos (cursos de entrenamiento formal) y prácticos (cuando sea posible, observar un instructor experimentado y a continuación enseñar bajo supervisión directa o remota)

Los cursos de entrenamiento formales aceptados serán sólo los que se adecuen a lo establecido por el Currículo de entrenamiento de instructores del MOB (diseñado por WOOMB International). Podrán ser intensivos (de varios días de duración) ó realizados a lo largo del año, según las modalidades que se vayan implementando en cada región. Consulte aquí para averiguar cursos de entrenamiento programados.

En el futuro mediato estimamos que también estará disponible el entrenamiento teórico en la modalidad a distancia. Por favor consulte de tanto en tanto nuestra página para estar al tanto de las novedades al respecto.